k2b38u43CQXOGTR8yP6aS77QzGQ TRATAMIENTO PARA ACNÉ: Especialistas en Dermatología crean la primera escala de Gravedad del Acné Española

Especialistas en Dermatología crean la primera escala de Gravedad del Acné Española

acne-espinillas1.jpg
NOTA DE PRENSA

Presentación de la primera escala de Gravedad del Acné Española en la XXI Reunión del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica (GEDCT)
-La escala de Gravedad del Acné Española (EGAE) ha sido desarrollada y validada para facilitar la decisión terapéutica en la práctica clínica diaria y en la investigación
-Esta herramienta puede representar un ahorro de tiempo y menor dificultad en la evaluación del acné y su respuesta al tratamiento en el medio clínico habitual
-El acné es una patología dermatológica que afecta a más del 85% de los adolescentes y que en la edad adulta persiste en un 50% de estos pacientes

Logroño, 5 de octubre de 2009._ El Acné es una patología dermatológica que afecta a más del 85% de los adolescentes y que en la edad adulta persiste en un 50% de los pacientes. Además, supone un 25% de las consultas al dermatólogo y un 20% de las realizadas al médico de familia.
A pesar de estos porcentajes, hasta ahora, los profesionales sanitarios no disponían de una escala de gravedad del acné española correctamente validada, que les ayudara en su práctica clínica diaria. Por otro lado, las versiones que existían traducidas al español de escalas validadas en otros países resultaban demasiado complicadas para su aplicación a la práctica.
Por ello, un grupo de especialistas en Dermatología, con el apoyo de Grupo Ferrer, ha creado la primera escala de Gravedad del Acné Española (EGAE), que ha sido presentada este fin de semana en Logroño, en el marco de la XXI Reunión del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica (GEDCT).
En su desarrollo han participado, como coordinadores, los especialistas en Dermatología Lluis Puig-Sanz, del Hospital del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Aurora Guerra-Tapia, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Julián Conejo-Mir Sánchez, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y Jaime Toribio-Pérez, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
Como explicó el doctor Julián Conejo-Mir durante su intervención, “según los países, el espectro de gravedad del acné puede variar, por lo que la creación de la escala GAE intenta adaptarse al espectro real de nuestro país, reduciendo el número de categorías con respecto a otras escalas internacionales, como la de Reino Unido (escala LRAG, Leeds Revised Acne Grading Scale)”.
En este sentido, añadió que a través del diseño de la escala GAE se pretende, entre otros cometidos, dotar a los profesionales de una herramienta de sencilla utilización que les ayude en trabajo diario, constituir una escala de referencia en España y facilitar la decisión terapéutica en la práctica clínica y en la investigación.

Proyecto Vega
Unida a la creación de la escala GAE se ha desarrollado el proyecto VEGA, a través del cual se ha conseguido determinar la validez de las escalas GAE y LRAG en el contexto dermatológico español.
Según señaló el doctor Lluis Puig-Sanz, el proyecto VEGA es un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico en el que han participado 90 investigadores que han reclutado 329 pacientes con diagnóstico de acné en una o más localizaciones, a quienes se les ha aplicado la escala GAE y la LRAG. “El objetivo que se ha perseguido en este estudio ha sido analizar la validez transversal y longitudinal de ambas escalas”, destacó el doctor Puig-Sanz.

En relación con la validez transversal de las escalas, se analizó la relación del recuento de las lesiones basales y la puntuación obtenida en cada escala, mediante el Coeficiente de Correlación Spearman. La Validez longitudinal de las escalas se analizó mediante la variación de puntuación de las escalas y lesiones entre la visita basal y de seguimiento, y una correlación Spearman entre los cambios en las lesiones y en las escalas.

Los resultados de este estudio revelan que tanto la Escala de Gravedad de Acné Española (EGAE) como la versión validada en España de la escala LRAG “constituyen herramientas útiles en la valoración de la gravedad del acné en España, se pueden administrar de forma rápida y sencilla”. Además, según puso de relieve el doctor Puig-Sanz, las conclusiones de este trabajo reflejan que ambas escalas son sensibles a los cambios clínicos que experimentan los pacientes y muestran las variaciones en sus estados de salud.

“El empleo de la Escala GAE representa un ahorro de tiempo y menor dificultad en la evaluación del acné y su respuesta al tratamiento en el medio clínico habitual respecto a la escala de Leeds”, concluyó el doctor Lluis Puig-Sanz.

La última intervención durante este simposio corrió a cargo de la doctora Aurora Guerra-Tapia, que se encargó de presentar a través de fotografías una serie de casos clínicos, con el fin de que los especialistas que estuvieron allí presentes pudieran comprobar el sencillo uso de la escala GAE.

Para más información:
María Real / Almudena Puig
mariareal@cariotipomh5.com /apuig@cariotipomh5.com
Cariotipo MH5
91 411 13 47

Darte unas escapada fin de semana esta Navidad no estaría nada mal. Echale un vistazo a los mejores destinos

« Recuperarse de las vacaciones | Como evitar el acné y las molestas espinillas »


View the original article here

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Postar um comentário

Deje su comentario